Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.3.10

Pedagogía tipográfica... entre Gutenberg y Freire

Marzo abre el ciclo lectivo y así como empiezan las aulas empiezan a llenarse de "palomitas blancas" en este hemisferio, la fundidora norteamericana Ascender, da inicio a su primavera lanzando entre sus novedades, la Sassoon Infant Font Family que a nosotros nos viene como anillo al dedo para llevar en la mochila.

La Sassoon Infant, es una tipografía con alma de maestra, una tipo pedagógica, para ayudar a niños y maestros en la divertida tarea de aprender a escribir.

Basada en la investigación de la Dr. Rosemary Sassoon* especialista en los aspectos educacativos de la escritura y las letras, fue desarrollada en conjunto con Adrian Williams de ClubType, y logra ser una hermosa tipografía sans serif además de excelente recurso educativo para enseñar el ductus.

"Ductus es el número, orden y sentido de los trazos en el trazado de una letra." (1) Desde la escritura manual, al pixel, se mantuvo la mísma lógica para crear tipografías sin pierder en ningún momento, la escencia caligráfica original.
“Todo análisis lógico debe necesariamente tener en cuenta un cierto orden de los trazos mínimos, correspondientes a la vieja noción del ductus en la escritura”
Gérard Blanchard**, 1979 (1)
Hoy, el ductus del arte caligráfico se materializa en una familia de fuentes sans serif, que puede estar en tu pantalla por solo U$226,50. La Sassoon Infantno requiere de más movimientos que el de tus dedos en el teclado, pero está en su espíritu pedagógico enseñar el ductus correcto de la escritura (y no sólo a los chicos, más de un adulto necesitaría una clase de ductus con la Sassoon!).


Todo esto sin desmerecer a sus variables "no-pedagógicas"! La Sassoon no solamente es para mestras ciruela de la tipografía, es además una excelente fuente para el diseño publicitario y editorial. Sus signos tienen razgos que son modernos, al mismo tiempo que suaves (casi diria femeninos); las terminaciones simil-manuscritas remiten a una cursividad rota, sin dejar de ser una sans hecha y derecha.


El nuevo lanzamiento de Ascender Fonts trae frescura y pedagogía en partes iguales, educación y caligrafía unidas por un puente interdiciplinario entre Gutenberg y Freire.



--------------------

*Rosemary Sassoon es una especialista en los aspectos educativos y médicos de la escritura y de letras. Ella se formó como diseñadora y escriba, y obtuvo su PhD en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading. Su investigación en el tema de las formas de las letras que los niños encuentran más fácil de leer concluyó en el diseño y desarrollo de la familia Sassoon Infant.

**Gérard Blanchard, quien dijo entre tantas otras cosas: "La Imprenta será a la caligrafía lo que la fotografía al dibujo." - via Tipografía Rodriguez <www.tipografia1y2.com.ar>


------------------------

(1) Joan Costa, "El ductus en la escritura, la caligrafía y la tipografía Artículo homenaje a Gérard Blanchard" - via Apuntes de la Cátedra de Tipografía Longinotti FADU - UBA <www.typographia.com.ar>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polaroids visuales

las nuevas: ren & stimpy

las nuevas: anna

OPINIONES SOBRE LA BODONI

SOBRE LA NIMROD

SOBRE LA MYRIAD

SOBRE LA FUTURA

LAS NUEVAS: MOD

LAS NUEVAS: NEW DEAL

LAS ODIADAS: COMIC SANS

Nuestras categorías